Pescadores artesanales recambian artes de pesca

MANTA, ECUADOR.-El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP , a través de la Dirección de Pesca Artesanal recambia y regula  artes y aparejos de pesca de la flota pesquera artesanal en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

 

El proyecto de recambio busca contribuir a la sustentabilidad de los recursos pesqueros, mediante la prevención de uso de artes de pesca que atentan a la reproducción y repoblación de los recursos del mar.
Ruben Caiche Ascencio, líder de Proyecto de “Regulación y Recambios de Artes de Pesca” señaló que un total 507  artes han sido cambiadas entre ellas 29 de enmalle y 478 de palangre durante este año.

 
Explica que el pescador artesanal recibe materiales para la elaboración de su arte de pesca como: mallas de multifilamento, material que es recomendado para redes ya que  ocasiona menor impacto  ambiental. Además  kits de seguridad y motores fuera de borda con el fin de fomentar en los pescadores practicas de pesca responsable y segura.

 
Por otra parte se recambia anzuelos circulares C16/0 en los artes de pesca long line o palangre. Se han recambiado un total de  478 artes en las caletas pesqueras de Manta, Jaramijó, Santa Marianita, San Lorenzo, Muisne, Esmeraldas y Anconcito.

 
El anzuelo circular C 16  reduce el enganche incidental de tortugas marinas en un 37% en la pesquería del dorado, mientras que en la pesca de peces pelágicos grandes en un 88%. Con  el uso de este tipo de anzuelo se estima reducir en un 90% la mortalidad de las tortugas marinas en el Pacífico.

 
En el año 2011 se efectuaron 434 recambios de artes y aparejos de pesca en las provincias de Guayas, Los Rios, Manabí y Santa Elena.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
VICEMINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA  / DS