Ministerio de Acuacultura y Pesca apoya emprendimientos del sector artesanal

Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca presente en la feria.
Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca presente en la feria.

Encocado, ceviche, cazuelas, empanadas, arroz, hamburguesa elaborados a base de jaiba fueron los platos que ciudadanos de varias provincias del país degustaron en la III Feria de la Jaiba, que se desarrolló el 5 de agosto de 2017, en la  caleta pesquera San Agustín, Km 20 del cantón Sucre, provincia de Manabí.

La feria gastronómica y de emprendimiento contó con el apoyo del Ministerio de Acuacultura y Pesca, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Sucre y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y tiene como objetivo fortalecer la comercialización de los productos del mar con valor agregado, para contribuir al desarrollo socio-económico.

“Esta feria demuestra la capacidad de emprendimiento de los pescadores y su núcleo familiar que contribuyen al crecimiento del país” manifestó Katuska Drouet, Ministra de Acuacultura y Pesca quien inauguró el evento.

Desde el 2013, esta cartera de Estado a través de la Dirección de Pesca Artesanal  ha brindado capacitación y asistencia técnica a asociaciones de Puerto Ébano, La Dolorosa y San Agustín del cantón Sucre en temas de valor agregado, buenas prácticas de pesca, manufactura y fortalecimiento organizacional.

Rocio López, miembro de la Asociación de Producción Pesquera “Pedro El Pescador” de San Agustín informó que contar con este tipo de capacitaciones ha generado un incremento importante en la economía de su hogar.
Por otro lado, Mónica López, de la asociación  de producción pesquera artesanal y valor agregado San Mateo de Manta, cree que este tipo de ferias ayuda a mejorar y promover sus productos “de esta forma vemos si recibe la aceptación de la gente” acotó.
El plato ganador de la feria fue el “encocado de jaiba”, hubo presentaciones artísticas y elección de la reina.