Ministerio de Acuacultura y Pesca junto a DIRNEA crean estrategias para fortalecer la seguridad marítima

Reunión  con la Dirección  Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA).
Reunión con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA).

Crear estrategias para identificar rutas de acceso seguras, inspecciones constantes en embarcaciones e implementar control satelital y a través de las capitanías de Puerto, fueron temas que se abordaron en la reunión entre Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca-MAP, y   Amílcar Villavicencio, director Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA).

Este encuentro tuvo como objetivo crear un plan de acción para fortalecer la seguridad marítima puesto que en Ecuador, un alto porcentaje de las actividades comerciales, exportación e importación, se realizan por el espacio acuático.

La ministra de Acuacultura y Pesca expresó que es fundamental la coordinación entre las dos instituciones para trabajar en la seguridad de  la pesca artesanal, industrial y acuacultura.

“Se va a coordinar entre los sistemas de la DIRNEA y el sistema integrado de nuestra institución para tener información que pueda ayudar a que la Armada del Ecuador conozca sobre los permisos de pesca que las embarcaciones necesitan para realizar sus labores” informó la principal de esta cartera de Estado.

Además señaló que para contrarrestar la inseguridad en alta mar es necesario identificar aquellos recorridos donde constantemente se presentan incidentes de robos.

El titular de la DIRNEA señaló que es necesario estar preparados para los percances que se presentan a diario “Día a día existe el riesgo propio del medio ambiente marino, tenemos muchas estrategias y una de ellas es la capacitación del personal”, dijo.

Con esta iniciativa, además de contribuir en la defensa y soberanía del espacio marino se busca precautelar la vida humana en el mar trabajando entre las instituciones del Estado.