Se inician preparativos para X Festival del Wahoo

festival wahoo

Pescadores artesanales del cantón Jama, provincia de Manabí, se alistan para el 10mo Festival del Wahoo a realizarse el próximo 11 y 12 de agosto en la comuna El Matal, mismo que cuenta con el aval del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

El evento organizado por la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal El Matal, tiene como objetivo promocionar la especie y atraer el turismo en la zona, así lo señaló Jesús Arguello, presidente de la organización.

“Durante varios años hemos realizado este festival con la finalidad de promocionar el wahoo, un pez migratorio que llega a nuestra costa en los meses de julio y agosto, es ahí donde el turismo se activa por la afluencia de extranjeros que vienen a admirar la especie y nuestra artesanía, esto da a la caleta pesquera un valor agregado”, dijo.

En el evento se realizará la competencia anual de pesca del wahoo, exposición de los stands de proyectos de pesca, concurso gastronómico y baile popular, donde se contará con la presencia de artistas invitados.

Se entregará el primer lugar al wahoo de mayor tamaño, el segundo lugar para el de mayor peso. Además se darán premios al pescador que capture la mayor cantidad de wahoo.

“Una vez concluida la competencia inauguramos la ceremonia con los juegos deportivos, charlas de las diferentes instituciones participantes y competencias del mejor plato típico del wahoo. En la noche se realizará la elección de la reina del festival”, manifestó.

Además del Ministerio de Acuacultura y Pesca, el festival cuenta con el apoyo del municipio de Jama, el Consejo Provincial de Manabí y la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador FENACOPEC.