Gremios pesqueros marchan en respaldo a nueva Ley de Pesca

marcha de respaldo a la ministra

Representantes de 360 gremios pesqueros de la provincia de Santa Elena, Guayas y Manabí realizaron este 4 de septiembre en Manta, una marcha de respaldo al diálogo que ha mantenido el Gobierno Nacional en los primeros 100 días de gestión, además del trabajo del Ministerio de Acuacultura y Pesca encabezado por la ministra, Katuska Drouet Salcedo.

Desde las 10:00 a.m.  centenas  de pescadores recorrieron las arterias de la ciudad  Manta desde el redondel de Playita Mía en Tarqui, hasta la  plaza mayor de la Armada. Ahí los dirigentes pesqueros se refirieron al borrador de la Ley de Pesca y Acuacultura, que actualmente se socializa con el sector pesquero y acuícola.

Cesar Cabeza,  presidente de la Federación Nacional de Armadores de Embarcaciones Artesanales con Red de Cerco dijo que la marcha busca apoyar la gestión y decisión de la Ministra de Acuacultura y Pesca de crear un  nuevo marco legal que englobe a todo el sector pesquero nacional.  A su criterio  la actividad pesquera en el Ecuador a lo largo de los años se ha diversificado  y en el proyecto de Ley deben estar  incluidos  todos los sectores.

Por  su parte Diana Castro, dirigente pesquera de la parroquia Crucita señaló  que el sector quiere una Ley que los represente a todos. “Necesitamos ser escuchados y a través de este Ministerio de puertas abiertas  nos hemos visto representados, hoy nuestras autoridades dialogan y escuchan nuestras necesidades, muestra de ello es la socialización del borrador de Ley”, agregó.

La Ministra agradeció el respaldo en nombre del Gobierno Nacional y  ratificó que se continuará atendiendo al sector. “Tengan las seguridad que escucharemos a todos, porque éste Gobierno está comprometido con el diálogo, con todos sus aportes lograremos construir esta nueva Ley de Pesca  justa que  los beneficiará”.

Anunció además que se ubicaran dispositivos de emergencia  en las embarcaciones para seguridad de los pescadores,  y una línea única de llamada de emergencia al ECU 911; se continuará trabajando en el programa de  Ruta Segura; capacitación para el sector pesquero y recategorización de las embarcaciones.