Gobierno Nacional: Concluye primer período de veda del atún

veda de atun 2017

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) informa que este domingo 8 de octubre finaliza el primer período de veda del atún (72 días) y con ello la flota pesquera industrial del país se alista para el segundo ciclo que iniciará el 9 de noviembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.

La medida es en base a la Resolución C-17-01 y su enmienda mediante Resolución C-17-02 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), con el fin de aplicar medidas de conservación para garantizar la sostenibilidad del recurso y con ello la seguridad alimentaria de esta actividad del cual subsisten miles de familias en el Ecuador.

En la primera veda  39  barcos de red de cerco paralizaron sus actividades y 67 serán en el segundo.

Jorge Costain, Subsecretario de Recursos Pesqueros, informó  que esta medida es aplicable para  los buques de clase 4, 5 y 6 (más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo), y a todos sus buques de palangre de más de 24 metros de eslora total.

Acotó que en esta misma resolución existe una veda aplicada entre el 9 de octubre hasta el 8 de noviembre del 2017, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) donde se prohíbe la pesca de los atunes aleta amarilla, patudo y barrilete por buques de cerco dentro del área de 96° y 110°O y entre 4°N y 3°S, conocida como el “corralito”.

Para asegurar que estas disposiciones sean cumplidas, los barcos deberán llevar un observador a bordo autorizado de conformidad con el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Protección de los Delfines (APICD).

La actividad atunera en el proceso de extracción, procesamiento y comercialización se constituye como uno de los sectores productivos más importantes del país al generar fuentes de alimentación y trabajo.

El Ecuador se ubica entre los 25 mayores productores de pesca, con 663 mil toneladas, de las cuales un 30% corresponden al atún, según el informe “Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2016” de la FAO.