Ecuador comprometido en garantizar el manejo sostenible de los océanos en “Our Ocean 2017”

newproject_1_original-17

Con el objetivo de garantizar la seguridad, limpieza y manejo sostenible de los océanos, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) se unió a la IV Conferencia internacional “Our Ocean 2017” desarrollado el 5 y 6 de octubre en Malta.

Durante el evento se abordaron temas sobre pesquerías sustentables, contaminación (derivada de actividades pesqueras y acuícolas), economía azul, seguridad marítima entre otras.

Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca, señaló que uno de cada 5 peces en el mundo se extraen mediante métodos de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), “un problema grave de sostenibilidad, por tanto al ser bendecidos con maravillosos recursos naturales, debemos ser los principales custodios de nuestros océanos”.

Entre líderes mundiales como el Príncipe Carlos de Inglaterra, jefes de Estado, ONGs, empresarios y jóvenes activistas que asistieron al encuentro con el fin de tomar acciones que garanticen la gestión sostenible de los océanos; la ministra Drouet anunció que el país está comprometido con acciones para evitar la contaminación oceánica ofreciendo productos derivados de faenas pesqueras responsables.

Además recalcó que Ecuador ha logrado posicionarse como el proveedor del mejor camarón del mundo y su sistema de cultivo aplica técnicas amigables al medio ambiente.

La conferencia que se realizó por cuarto año consecutivo busca ofrecer sus proyecciones de futuro, aportar respuestas, alcanzar compromisos de alto nivel  en la lucha contra  la contaminación de los océanos.

DATOS

  • En el 2050 la población mundial crecería a 9100 millones lo que aumentará la demanda de productos de origen marino.
  • Hasta 12 millones de toneladas de plástico llegan a mares y océanos cada año
  • El atún ecuatoriano cuenta con 15 certificaciones internacionales de calidad.