MAP inicia segunda fase de socialización de la Ley de Pesca y Acuacultura

Pescadores aportan al nuevo proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura
Pescadores aportan al nuevo proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP)  inició en el cantón Muisne de la provincia Esmeraldas, la segunda fase de socialización del borrador del proyecto de  Ley de Pesca y Acuacultura.

Al evento realizado en el coliseo Olmedo Perdomo acudieron cerca de 300 pescadores artesanales quienes aportaron con sugerencias para la construcción de este instrumento legal.

Durante el encuentro la Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet precisó que para el Gobierno Nacional, el sector pesquero,  es prioridad; por ello se construye una  Ley de Pesca y Acuacultura que beneficiará a todos. “En esta jornada de trabajo, queremos escucharlos a ustedes y saber sus necesidades y en qué podemos contribuir para su desarrollo. Juntos construiremos este documento”, enfatizó.

Reconoció el trabajo del pescador artesanal y su aporte a la economía del país.  Añadió además que se trabaja con las instituciones competentes para fortalecer la seguridad en alta mar.

Por su parte Ramón Zambrano de la caleta  pesquera Pedro  Carbo de Muisne   señaló que estos espacios permiten al pescador artesanal tener un acercamiento con la autoridad de pesca y plantear sus problemáticas. Entre sus propuestas estuvieron, establecer una veda general para la cría de camarón en el estuario de Río Cojimiés.

Mientras que  Ramiro Godoy, pescador artesanal  de Esmeraldas   se mostró optimista, ya que a su criterio esta nueva Ley de Pesca representará a todos los pescadores artesanales del país. “Hoy  todos somos parte de este nuevo país y estamos construyendo este documento junto a las autoridades”, dijo.

En las jornadas se analizaron  temas enfocados en seguridad marítima; censo pesquero;  regularización de embarcaciones; aprovechamiento racional, responsable y sostenible de las especies; seguridad del pescador; escuelas de formación para el sector pesquero;  incremento del consumo nacional y exportaciones de productos para la generación de valor agregado, así como erradicar la Pesca Ilegal, No Declarada, No Regla
mentada.

Las socializaciones son lideradas por la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet; viceministro  Javier Cardoso; subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain y participan representantes de los Ministerios de Interior; Defensa Nacional; Ambiente; Secretaría de Gestión de la Política; BanEcuador; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.