Pescadores socializan temas de prevención en el uso y consumo de drogas

Pescadores socializan temas de prevención en el uso y consumo de drogas
Pescadores socializan temas de prevención en el uso y consumo de drogas

Con la presencia de autoridades de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED) y el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), se desarrolló en el Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó, el conversatorio sobre “Prevención en el ámbito comunitario-  familiar enfocado a la sensibilización sobre el uso y consumo de drogas en el sector pesquero”, en el que participaron pescadores artesanales.

Durante el encuentro Solanda Bermello, dirigente pesquera y madre de pescadores, recordó la historia de sus familiares cuando fueron detenidos en altar mar por presuntamente transportar alcaloides “Tenemos a 700 pescadores ecuatorianos privados de la libertad en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. Buscamos que no sean condenados, los verdaderos pescadores artesanales no son traficantes” afirmó.

Javier Cardoso, viceministro de Acuacultura y Pesca del MAP, expresó que lo más  importante de estos diálogos es escuchar las  afectaciones del sector, con el firme propósito  de coordinar acciones y erradicar este mal que afecta a la sociedad, al núcleo familiar y en especial a los niños “Junto a ustedes construiremos una Ley de Pesca que recoja estas necesidades  sociales” aseguró.

El objetivo de este encuentro es generar compromisos y acciones intersectoriales encaminadas a mejorar los estilos y conductas de vida saludables de las comunidades pesqueras enmarcadas en el buen vivir.

Otros  temas que se abordaron fueron: El fortalecimiento de la cadena de valor de  la pesca  en sus fases de extracción, procesamiento, almacenamiento y comercialización; seguridad en alta mar; líneas de créditos para el sector pesquero; vedas para las especies bioacuáticas; y narcotráfico.

Finalmente Nadia Álava, coordinadora Zonal 4 de la Secretaría Técnica de Drogas dio lectura a los compromisos acordados en el encuentro, entre ellos: Convenios de cooperación internacional para brindar capacitaciones al  sector, conocimientos jurídicos sobre las aprehensiones que se contraen en el  tema de drogas; capacitación para proyectos productivos y revisión de créditos para el sector.  Los programas de sensibilización continuarán en otras caletas pesqueras de perfil costero.