MAP socializa proyecto Ley de Pesca y Acuacultura con el sector pesquero de Los Ríos

Sector pesquero de Los Ríos aporta a la Ley de Pesca y Acuacultura
Sector pesquero de Los Ríos aporta a la Ley de Pesca y Acuacultura

Pescadores artesanales de los cantones Vinces, Babahoyo, Mocache, Ventanas y Quevedo de la provincia de Los Ríos socializaron junto a la Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet el borrador del Proyecto de la Ley de Pesca y Acuacultura, que tiene por objeto ordenar y regular  las actividades pesqueras y acuícolas en todas sus fases.

 Al evento realizado en el coliseo Justo Morán Cornejo del cantón Vinces, acudieron más de  300  pescadores artesanales quienes aportaron con sugerencias para la construcción del nuevo instrumento legal.

 La secretaria de Estado precisó que para el Gobierno Nacional, el sector pesquero,  es una prioridad y por ello se construye una  Ley de Pesca y Acuacultura justa, equitativa e incluyente que beneficiará a todos.

“Estamos contemplado modelos de gestión para fortalecer al sector pesquero y a sus familias, con capacitaciones para que transformen la materia, y den valor agregado a sus productos;  nosotros estamos para apoyar sus emprendimientos”,  enfatizó la ministra.

 Añadió  que el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP)  trabaja articuladamente con  BanEcuador y la Corporación  Financiera Nacional (CFN) para facilitar al pescador  líneas de créditos con tasas preferenciales, orientados a fortalecer la cadena de productividad y dinamizar la economía del sector.

 Por su parte Milton Carriel, pescador artesanal de la provincia  de Los Ríos agradeció al Gobierno Nacional por trabajar en un proyecto de Ley participativo. “Estamos muy contentos con la visita de las autoridades quienes escuchan y valoran nuestras propuestas”, dijo Carriel.

 Las socializaciones en territorio  son lideradas por la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet; con la participación de representantes de los Ministerios de Interior; Defensa Nacional; Ambiente; Secretaría Nacional  de la Gestión de la Política; BanEcuador; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y autoridades de la provincia de Los Ríos.

 El MAP registra en la provincia de Los Ríos un total de 8.000  pescadores artesanales entre rivereños y de aguas interiores que se dedican a la captura de especies como vieja azul, dica, dama, tilapia, entre otras.