Acuerdo Ministerial, establece nuevas fechas de vedas para merluza y camarón de aguas someras.

Camarón Somero
Camarón Somero

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) luego de un análisis científico y técnico exhaustivo por parte del Instituto Nacional de Pesca (INP), decidió reformar el acuerdo Ministerial Nro.MAP-SRP-2017-0040-A, emitido el pasado 22 de septiembre de 2017, en el cual se establecen las medidas de conservación (vedas) para el camarón de aguas someras.

El informe del INP concluye mencionando “Se recomienda implementar proyectos de investigación de seguimiento a los variables biológicas y pesqueras del camarón langostino capturado por la flota artesanal, bajo un enfoque de monitoreo participativo con el sector.”, por lo que se establecerán procesos de investigación con el sector de pesca artesanal, con el fin que el recurso sea sustentable con el tiempo.

La reforma fue para los artículos 6 y 7 del mencionado acuerdo ministerial, por lo tanto el sector pesquero artesanal queda exento de esta medida y podrá realizar sus faenas normalmente. Las demás disposiciones contempladas en el acuerdo ministerial No. MAP-SRP-2017-0040-A de fecha 22 de septiembre de 2017 se mantendrán vigentes.

Así, los artículos 6 y 7 fueron sustituidos por el siguiente texto:

Artículo 6.- Para la captura de los recursos merluza y camarón de aguas someras, se establecen los siguientes períodos de veda biológica:

Merluza comprendidos entre el 01 al 31 de abril y el 01 al 30 de septiembre de cada año, para embarcaciones artesanales e industriales incluida la pesca experimental polivalente. 

Camarón de aguas someras desde el 01 hasta el 31 de enero de cada año para embarcaciones industriales incluida la pesca experimental polivalente.

Artículo 7.- Se establece una veda complementaria para el recurso camarón de aguas someras para embarcaciones industriales durante el mes de diciembre de cada año.

Este es un Ministerio de puertas abiertas que siempre velará por el desarrollo del sector, mejorando la calidad de vida y manejando principios de sostenibilidad de la actividad pesquera y acuícola, así como la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.