Autoridades revisan avances en la construcción de Puertos y Facilidades Pesqueras

Puerto de Esmeraldas

Con la finalidad de conocer el  estado actual de los estudios, diseños, y construcción de los cuatro Puertos Pesqueros Artesanales y  15 Facilidades Pesqueras ubicadas en el perfil costero, autoridades del Ministerio de Acuacultura y Pesca,  se reunieron con delegados del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público INMOBILIAR; Servicio de Contratación de Obras SECOB y Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador.

En la reunión desarrollada este miércoles 3 de enero en el Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó se delinearon acciones para definir las prioridades de diseño, rediseño y construcción de las facilidades pesqueras, las mismas que cuentan con estudios definitivos por parte del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Jorge Costain, subsecretario de Recursos Pesqueros, dijo que el MAP,  planteará a SENPLADES la factibilidad, legal, económico y financiero de las facilidades pesqueras. Mientras que SECOB, será el encargado de la revisión, contratación y ejecución de las obras.

De su parte,  Patricio Jaramillo, subdirector general de SECOB se comprometió a  informar a las autoridades competentes, sobre los avances de obra, informes ambientales de planes de manejo y,  de construcción de las facilidades  de Cojimíes, Arenales de Crucita y Puerto López de la provincia de Manabí  y, Chamanga de la provincia de Esmeraldas; próximos a culminarse.

Actualmente 3 puertos pesqueros se encuentran en operación: Anconcito en la provincia de Santa Elena; Jaramijó en la provincia de Manabí y Esmeraldas en la provincia de Esmeraldas.

Con estas infraestructuras pesqueras, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca ha mejorado el manejo de la cadena de productividad de la pesca, desde su captura, almacenamiento, y comercialización de los recursos bioacuáticos, además contribuir al mejoramiento socioeconómico  de los pescadores artesanales y sus familias.