En Esmeraldas: MAP suscribió convenios para levantamiento de información del sector pesquero

MAP suscribió convenios para levantamiento de 
información.
MAP suscribió convenios para levantamiento de información.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), realizó este jueves 11 de enero en el cantón Rioverde,  la  firma de  convenio con 24 organizaciones pesqueras, a fin de realizar un levantamiento de información para conocer la realidad del sector pesquero de esta provincia.

El levantamiento de datos se realizará con aproximadamente 350 organizaciones de las provincias de Manabí,  Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Galápagos.

La ministra de Acuacultura y Pesca,  Katuska Drouet  informó que el levantamiento de información se  realizará conjuntamente con los líderes de organizaciones pesqueras a quienes se les entrega  el formulario para que  realicen la encuesta a sus agremiados.

“Esta cartera de Estado ejecuta proyectos que buscan mejorar  la calidad de vida del pescador y su familia; por eso trabajaremos en un Censo Pesquero que permita  el levantamiento de información para conocer la realidad del sector”, manifestó la Ministra.

José  Valencia Garrido, pescador artesanal de Ríoverde  agradeció la presencia de las autoridades, y dijo que “lo interesante de la recopilación de información es que la autoridad podrá conocer de primera mano la situación actual del  pescador artesanal para así atender nuestras necesidades, y además ordenar  la actividad pesquera”, exhortó

Por su parte Ángel Prado Medina representante de la organización “Los Corales” de Palestina, expresó  “estamos contentos por la firma de convenio que hemos realizado hoy, ya que era un pedido de todas las organizaciones pesqueras. Este mecanismo  servirá para trabajar de una la mano con  las autoridades”.

Las  variables que se considerarán en el registro de información están relacionadas con los ingresos económicos,   nivel de escolaridad, faenas y periodicidad de la pesca, etc.

Al evento asistió también el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain; Pablo Hadathy, gobernador de la provincia de Esmeraldas; Luis Granda, alcalde del cantón Rioverde; y delegados de la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política y de BanEcuador.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca registra  74 caletas pesqueras y 14.811 personas que se dedican a la actividad de la pesca artesanal, en la provincia de Esmeraldas, según datos del Censo Pesquero de 2013.