Pescadores artesanales de Esmeraldas accederán a Seguro Social Campesino

Pescadores artesanales de Esmeraldas accederán a Seguro Social Campesino
Pescadores artesanales de Esmeraldas accederán a Seguro Social Campesino

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), socializaron al sector pesquero artesanal de las parroquias Quingue y Cabo de San Francisco del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, los requisitos para recibir los beneficios del Seguro Social Campesino (SSC).

Ana Caicedo, asesora del MAP explicó la importancia de que el pescador artesanal se legalice y sea parte de la base de datos del MAP a través del levantamiento de información que se viene realizando con las asociaciones y cooperativas pesqueras a nivel nacional.

“Estamos en territorio trabajando articuladamente con las instituciones públicas, velando por los derechos de nuestra gente para que accedan a este seguro, que cambiará la vida de miles de familias dedicadas a la actividad pesquera”, dijo la funcionaria.

Patricio Bolaños, tesorero de la organización pesquera Cabo de San Francisco, felicitó la gestión del Ministerio a través de su principal, Katuska Drouet. “Por primera vez y como obrero del mar veo a una autoridad que viene a nuestro territorio para ayudarnos en nuestras necesidades y eso es reconfortante, porque tenemos quién vele por nosotros”, expresó el dirigente pesquero.

Luis Bone, líder provincial del SSC, expuso la misión del seguro y quienes podrían beneficiarse de este servicio. “Conforme a la Ley de Seguridad Social, protegemos permanentemente a la población rural y al pescador artesanal, en sus estados de necesidades vulnerables, mediante la ejecución de programas de salud integral”, acotó.

El proceso de afiliación inicia con la recepción de información en territorio, mediante visitas domiciliarias de parte de trabajadores sociales del IESS en toda la provincia de Esmeraldas; en las cuales se realizarán encuestas para constatar si la economía de los aspirantes se basa en la actividad pesquera.

Los beneficiarios deberán cubrir de manera puntual el valor fijado para que todos los miembros de su familia gocen del servicio.