Ministerio de Acuacultura y Pesca presentó Rendición de Cuentas 2017

Ministra Katuska Drouet, durante la Rendición de Cuentas
Ministra Katuska Drouet, durante la Rendición de Cuentas

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, realizó la primera “Deliberación Pública y Evaluación Ciudadana del Informe de Rendición de Cuentas 2017”, que se llevo a cabo en el sala de conciertos “Horacio Hidrovo” de la Universidad  Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

Durante el acto, la Ministra enfatizó el trabajo constante en territorio que se ha llevado a cabo desde el inicio de su gestión.  “Hemos generado espacios de diálogo entre las autoridades y los sectores sociales de pesca y acuacultura, que nos permitieron recoger las necesidades y aportes para implementar políticas que fortalezca la actividad de estos sectores”.

Se  refirió a la construcción del Proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura que se socializó con los pescadores artesanales, industriales y acuícolas del país, dijo que actualmente este documento se encuentra en el hexágono para su revisión.

También destacó los logros del sector acuícola, como la posición del camarón ecuatoriano en el país que superó al banano como primer producto de exportación. “Hoy el sector camaronero y pesca aportan con el 34, 48% de las exportaciones no petroleras del país”, enfatizó.

Otro de los temas destacados fue la implementación del Plan de Electrificación para el sector camaronero que generará enormes beneficios sociales y ambientales, gracias a la cooperación del sector público y privado, mediante las políticas de producción del Gobierno Nacional. Actualmente se han obtenido 23 compromisos para electrificar a 30.000 hectáreas de camaroneras.

El evento culminó con una socialización ciudadana de preguntas y respuestas, que fue atendida por los Subsecretarios de Recursos Pesqueros y Acuacultura, Jorge Costain y Daniel Carofilis respectivamente. Dentro de los temas destacados estuvieron: la adquisición de nuevos Dispositivos de Monitoreo Satelital (DMS), Seguro a las embarcaciones pesqueras y líneas de créditos para emprendimientos productivos.

A la Rendición de Cuentas asistieron organizaciones pesqueras y acuícolas de la provincia de Manabí y Guayas, empresarios de la industria pesquera, autoridades locales y provinciales, delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y ciudadanía en general.