MAP implementa Plan Integral de Seguridad Acuícola para asegurar las actividades en zonas de tránsito fluvial y terrestre

MAP implementa Plan Integral de Seguridad Acuícola para asegurar las actividades en alta mar
MAP implementa Plan Integral de Seguridad Acuícola para asegurar las actividades en alta mar

Dar información en casos de emergencias acuática a los organismos competentes de la seguridad en zonas de tránsito fluvial y terrestre, mediante la implementación de rutas seguras para el transporte de la cadena de valor del sector, es el objetivo del Plan Integral de Seguridad Acuícola, impulsado por el Ministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Acuacultura.

El mismo consiste en realizar el levantamiento de información de los gremios camaroneros para desarrollar la base de datos del Sistema GeoDataBase. Para fortalecer esta gestión el MAP implementará y adecuará 4 embarcaciones que levantarán la información de los usuarios no agremiados.

El proyecto, ejecutado desde el 1 de marzo, tiene como meta dar acceso a la plataforma geo informática, para que todo organismo de seguridad (DIRNEA, Policía Nacional, Ministerio del Interior, etc.) y gremios del sector acuícola puedan contribuir con la creación de nuevas estrategias para contrarrestar incidentes que están perjudicando a los sectores productivos, aplicadas a la situación real de cada provincia costera, señaló Miguel Jaramillo, director de Control Acuícola.

Para ello, técnicos del departamento de Control Acuícola, de la Subsecretaría de Acuacultura, se encuentran cumpliendo un cronograma de socialización con el sector camaronero del país. Hasta la fecha se han mantenido reuniones con gremios de Esmeraldas y Manabí.

El proyecto de Seguridad Integral beneficiará al sector camaronero de las cinco provincias (Manabí, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena) donde se realiza esta actividad.

Con esta iniciativa se busca contribuir en la defensa y soberanía del espacio marino y terrestre, ya que un alto porcentaje de los trabajos y transportación de productos de y para la actividad acuícola se realizan por estas vías.