Plan de Electrificación es socializado con los camaroneros de Esmeraldas

Electrificacio

El sector camaronero de Esmeraldas conoció sobre los beneficios del Plan de Electrificación, en la socialización que realizó la coordinadora Zonal 1 del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP). El proyecto busca salvaguardar el medio ambiente, por medio del consumo de energía limpia.

El encuentro se lo realizó en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC), del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas (PPAES), donde los productores conocieron las ventajas de sumarse a este importante proyecto, impulsado por el Gobierno Nacional.

Marcos Tello, presidente de la Asociación de Productores de Camarón del Norte de Esmeraldas (APROCANE), expresó que se debe aprovechar la energía limpia que genera las hidroeléctricas, y de esa manera no contaminar el entorno.

“Cuando utilicemos los sistemas de bombeo y aireación mejoraremos nuestra producción, ya que la tarifa que propone el proyecto es de 0,06 centavos por kWh y eso será un gran ahorro para nosotros”, acotó Tello.

Patricia Castillo, coordinadora Zonal 1 del MAP, señaló que es importante que los productores camaroneros sean parte de este ambicioso proyecto. Trabajar en conjunto con la Corporación Nacional de Electricidad en Esmeraldas y llegar a cada rincón de la provincia, donde haya una hectárea de cultivo de camarón es la consigna y, así evitar el uso de combustibles fósiles y tecnificar de manera óptima la producción de camarón.

En un plazo de cuatro años se espera electrificar aproximadamente 100.000 hectáreas y sustituir el consumo de diésel por energía limpia. Este proyecto se realiza a través de un convenio firmado el pasado 14 de noviembre entre el Ministerio de Acuacultura y Pesca y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.