Sectores público y privado trabajan para ejecutar el Plan de Electrificación para el Sector Camaronero

Sectores público y privado trabajan para ejecutar el Plan de Electrificación para el Sector Camaronero
Sectores público y privado trabajan para ejecutar el Plan de Electrificación para el Sector Camaronero

Chongón (Guayas) – El compromiso del Gobierno Nacional de establecer un cambio de matriz productiva, por medio de proyectos que beneficien a los actores productivos del país se está logrando a través del Plan de Electrificación para el Sector Camaronero, mismo que busca una acuacultura eficiente y sustentable. Como parte de la agenda de este Plan, la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, recorrió este jueves en la parroquia Chongón, las instalaciones de la granja camaronera FINCACUA, del grupo EMPAGRAN.

Durante la visita la secretaria de Estado analizó con los ejecutivos de la empresa los avances del proyecto de electrificación y socializó los beneficios que traería la sustitución del uso de combustibles por energía limpia para este tipo de camaroneras. FINCACUA cuenta con 1.200 hectáreas, de las cuales 300 están electrificadas y 105 operativas. En el marco de esta reunión, Drouet enfatizó, entre otros beneficios del cambio, la reducción de alrededor de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono y mayor consumo de energía eléctrica.

El plan prevé la electrificación de 100.000 hectáreas de camaroneras en el país. “Nosotros importamos diésel, que es subsidiado, mientras consumamos menos diésel será favorable para el Estado. Por otro lado, se generaría un aumento del 30% de la producción anual del sector lo que mejoraría las exportaciones. La empresa privada y el Estado trabajando juntos generarían mayores ganancias, empleos”, señaló la Ministra.

José González-Rubio, gerente de producción de FINCACUA, manifestó la predisposición de sumarse a este proyecto productivo ya que los beneficios favorecen a todos. “El beneficio ambiental será el mejor, el motor eléctrico no produce residuo el mantenimiento es económico y eso beneficia al camaronero y al país”.

El programa de Electrificación para el Sector Camaronero está diseñado con el fin de apoyar al mejoramiento de la competitividad del sector acuicultor y contribuir al reemplazo de combustibles derivados del petróleo para la generación de energía eléctrica. Con una inversión de 200 millones de dólares se espera electrificar 100.000 hectáreas de camaroneras. En el mismo participan Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) y Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).