MAP FORTALECE LA REGULARIZACIÓN DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN ESMERALDAS

Capacitación curso básico OMI
Capacitación curso básico OMI

Esmeraldas (Esmeraldas) –El Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Escuela de Marina Mercante (Esmena) y la Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Marítimo (Fundemar) beneficiaron durante abril y mayo a 212 pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas con facilidades para la realización del curso básico OMI sobre principios fundamentales de seguridad en la navegación y supervivencia en el mar. La certificación es uno de los requisitos para obtener la Matrícula de Personal Marítimo y el Permiso de Pescador Artesanal.

La acción articulada de las instituciones permitió que los beneficiarios reciban un descuento del 33% en el costo total del taller que se ubica en los USD 40. Esta ayuda abarcó en primera instancia a los pescadores pertenecientes a las caletas pesqueras del cantón Ríoverde, que comprenden los sectores de Rocafuerte, Tacusa, Palestina y Bocana de Ostionesen Esmeraldas y se extenderá paulatinamente en toda la provincia.

El Permiso de Pescador Artesanal, emitido por el MAP, permite regularizar la actividad pesquera artesanal, así como a los comerciantes minoristas y mayoristas; además de prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Estas campañas de capacitación son el resultado del compromiso adquirido en la primera Agenda de Articulación Interinstitucional 2018, entre el Ministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Coordinación Zonal de Esmeraldas, con diferentes instituciones del sector público y privado, misma que se elaboró por la iniciativa del Comité de Seguridad de la Vida Humana en el Mar de Esmeraldas, a favor de políticas que generen mejoras en las condiciones del sector pesquero principalmente de los pescadores artesanales.

En Esmeraldas, el MAP trabaja en territorio con alrededor de 63 asociaciones pesqueras, localizadas en 44 caletas pesqueras de esta provincia.