COREA DONA EQUIPOS DE ANÁLISIS PARA PRODUCTOS DE PESCA Y ACUACULTURA

donacion de equipos Korea 2018

Guayaquil, (Guayas) – Con el propósito de mejorar los procesos para asegurar la inocuidad de productos de pesca y acuacultura para exportación, la embajada de Corea del Sur entregó el martes en Guayaquil al Ministerio de Acuacultura y Pesca una donación de equipos para los laboratorios de la institución, con lo que se refuerza la transferencia de tecnología orientada a la gestión de seguridad alimentaria. La entrega forma parte de las activas relaciones con el país asiático.

La entrega fue realizada por Lee Young –Keun, embajador de la República de Corea quien señaló que en conjunto con el Ministerio de Acuacultura y Pesca se ha coordinado promover durante 5 años el proyecto de Asistencia en el Control Sanitario de Productos Pesqueros, el cual tiene asignado un monto de USD 1,5 millones. “Hemos comenzado este proyecto de cooperación para mejorar la certificación de los productos pesqueros e incrementar las importaciones, ya que Ecuador tienen un inmenso potencial en esta área” comentó el diplomático.

La donación fue recibida por Catalina Cárdenas, subsecretaria de Calidad e Inocuidad. Fue parte del compromiso de Cooperación Técnica (ODA) para la seguridad e inocuidad y control de calidad de los productos pesqueros y acuícolas, firmado el pasado 25 de octubre entre el MAP y el Servicio de Gestión de Calidad de Productos Pesqueros Nacionales de Corea (NFQS, por sus siglas en inglés).

“La transferencia de tecnología es uno de los principales pilares en el acuerdo entre ambas instituciones, los equipos donados de parte de la República de Corea son de alta capacidad, precisión y revoluciones. Son equipos eficientes que nos van a permitir dar servicios de calidad a nuestro sector exportador. Así mismo nuestros funcionarios van a recibir cursos que permitirán optimizar nuestro sistema de vigilancia sanitaria” destacó Cárdenas.

La donación está orientada a fortalecer los laboratorios de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad beneficiando a los sectores pesqueros y acuícola, quienes accederán a servicios de análisis con métodos con mayor eficiencia. Entre los equipos donados se encuentran: balanzas analíticas, analizador de geles, autoevaporador, espectrofotómetro UV y equipos de almacenamiento refrigerado.

Los equipos funcionarán en los laboratorios LAQM (Laboratorio de Análisis Químico y de Microbiología) y EPA (Ensayo de Productos Acuícolas) de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, en la ciudad de Guayaquil. El monto de la donación ascendió a USD145.000. • Para mayor información Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Acuacultura y Pesca