ECUADOR CONFÍA EN FALLO POSITIVO EN CASO POR CUOTA DE CAPTURA DE JUREL

subse la haya

La Haya, (Holanda) – Ecuador, a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca, confía obtener en junio un fallo positivo del grupo o panel de revisión constituido en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en el caso instaurado para la revisión de la cuota asignada al país para la captura de jurel, con lo que se abrirá el camino para el desarrollo comercial de esta pesquería. La objeción (reclamación) se instauró ante la decisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) de no incrementar la cuota pese a los pedidos ecuatorianos de revisarla acorde con la aspiración básica de su industria, en lo que se insistió durante la última reunión de esta organización efectuada en Lima entre del 30 de enero y el 3 de  febrero del 2018.

La delegación del Ecuador encabezada por el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain, junto con el asesor legal de la materia, Jimmy Villavicencio, y el vicecónsul en La Haya Sr. José Antonio Yturralde, acudieron la semana pasada a la presentación de los alegatos ante un panel de expertos en derecho internacional pesquero convocado en el organismo de justicia que se prevé que se emita su fallo hasta el próximo 9 de junio del presente año. En la audiencia, Ecuador expuso su postura legal frente a la renuencia de la OROP-PS, también denominada como la Convención, de incrementar la cuota de captura de jurel en 5.123 toneladas, pese a sus argumentos científicos y jurídicos.

El incremento solicitado se sumaría a las 1.377 toneladas métricas asignadas por la OROP-PS o SPRFMO por sus siglas en inglés, mediante la resolución CMM1 – 2018. Con esta acción contaría con una cuota total de 6.500 toneladas para el país.

El caso fue presentado conforme lo dispuesto el literal c del numeral 2 del artículo 17 de la Convención fue presentado ante  la  OROP-PS,  habiendo su Presidente dado paso a la integración del Panel de Revisión en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para que lleve a cabo este proceso de revisión solicitado por el Ecuador en contra de la asignación de cuota. Con esta acción y siempre dentro del rendimiento máximo sostenible de la especie se busca generar condiciones que permita en un futuro inmediato mejorar el comercio en la región en torno a la especie que se desplaza en las zonas económicas exclusivas de Ecuador, Perú y Chile., así como en aguas de altamar en la zona de la Convención.

La solicitud ecuatoriana se respalda también además que la OROP-PS aumentó las cuotas de otros miembros, como Perú, cuya cuota hasta 2017 era de 10.000 toneladas, y que gracias al beneplácito del organismo pudo para elevarla en un 16%, alcanzando así las 11.684 toneladas, un 630% más en relación a Ecuador. Igual política de incremento se aplicó para un pedido de Corea del Sur, por lo que Ecuador considera discriminatorio que no se apruebe su demanda de aumento de cuota, mucho mas considerando que el Ecuador como país en desarrollo y miembro de esta organización por mandato de ley debe ser respaldado en el desarrollo de esta pesquería.

“Creemos que los argumentos probatorios que presentamos en la corte son suficientes para que el panel pueda dar un dictamen favorable al país, debido a que ya hemos dejado planteado nuestra posición a la OROP-PS, la cual tendrá la obligación de revisar el pedido”, señaló Costain.

“La defensa de la Objeción presenta por el Ecuador se basó en probar 3 aspectos fundamentales: la existencia de discriminación injustificable, formal y de hecho contra Ecuador, la contradicción a las normas de la Convención, al Acuerdo de 1995 y a la CONVEMAR. Y finalmente la existencia de una medida alternativa a la planteada en CMM1 – 2018, mediante la cual se le pueda otorgar la cuota solicitada por el Ecuador”, agregó.

La OROP-PS es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo garantizar la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur y está conformada por 15 miembros, entre ellos Ecuador, Perú, Chile, Australia, República Popular China, la Unión Europea, Corea del Sur, Dinamarca, Nueva Zelanda, Cuba, Rusia, China Taipéi, Estados Unidos, Vanuatu e Islas Cook.

  • Para mayor información

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Acuacultura y Pesca