MINISTRA DROUET ATESTIGUÓ LA ENTREGA DE PERSONERÍA JURÍDICA A ASOCIACIÓN PESQUERA DE MOMPICHE

Personeria juridica

Muisne, (Esmeraldas) –La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, atestiguó el martes en Mompiche la entrega oficial de la resolución de otorgamiento de la personería jurídica a la Asociación de Producción Pesquera Artesanal “Virgen de la Merced”, con lo que se avanza en el fortalecimiento organizacional del sector y se promueve nuevos espacios para la promoción, diversificación y consolidación de la pesca y otras actividades derivadas. La resolución fue emitida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Como parte del proceso de conformación y reconocimiento de la organización, el Ministerio de Acuacultura y Pesca brindó a los asociados ciclos de talleres con enfoque de derechos, género, productividad y asociatividad y acompañó técnicamente las diferentes fases realizadas para obtener la aprobación del estatuto social y la concesión de la personalidad jurídica. La transferencia de conocimientos y fortalecimiento organizacional son parte de los programas del MAP orientados al sector pesquero artesanal.

Drouet destacó la voluntad del Gobierno Nacional para avanzar en un reposicionamiento de las organizaciones pesqueras a fin de potenciar su vocación de servicio a sus agremiados y abrir nuevos espacios para la consolidación de la pesca como una actividad económica estratégica en comunidades como Mompiche, que tradicionalmente tienen a la extracción de los recursos del mar como una de sus principales fuentes de ingresos.

La secretaria de Estado igualmente aprovechó para destacar las acciones emprendidas a favor de los pescadores artesanales, incluida la certificación de competencias laborales, la asistencia organizacional, el apoyo en la formulación de proyectos asociativos y la lucha conjunta contra la pesca ilegal.

En el último año, el Ministerio de Acuacultura y Pesca ha logrado beneficiar a 30 organizaciones pesqueras en la provincia de Esmeraldas bajo la gestión y asistencia técnica de la Unidad de Asistencia Organizacional de la Dirección de pesca Artesanal del MAP.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA