MAP fortalece el desarrollo piscícola de la zona amazónica con la entrega de alevines de cachama

alevines cachama - Napo

Shandia, (Napo) –Como parte del compromiso gubernamental de fomentar el desarrollo productivo de la actividad piscícola en el país, un total de veinte familias de la comuna Shandia, provincia de Napo, recibieron el jueves10.000 alevines,  con lo que se impulsará la actividad en la región amazónica. La especie entregada fue cachama (Piaractus brachypomus) pez de agua dulce, de rápido crecimiento y abundante carne con amplia aceptación en el mercado local.

Gerson Andi, presidente de la comuna Shandia, manifestó que esta entrega permitirá al productor tener una alternativa para mejorar su economía.

María Emilia Cevallos, directora de Políticas y Ordenamiento Acuícola, señaló que es necesario comercializar productos que aporten a la seguridad alimentaria y al crecimiento productivo del sector. Lo que se logra con la dotación de alevines, alimento balanceado de calidad y capacitación técnica.

En el Centro de Reproducción de Cachama (CEREC) en Santa Clara- Pastaza se realiza la reproducción de la especie. El proceso de criadero consiste en mantener a la especie en dospiscinas para pre criadero y engorde. En la primera se siembran los alevines y se los mantiene durante dos meses aproximadamente, hasta que alcanzan el peso y tamaño para pasarlos a la piscina de engorde.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Acuacultura, realizan la dotación de alevines como parte del programa Fomento Acuícola. Luego de ingresar la solicitud y esta ser aprobada por la autoridad competente, técnicos del MAP van a las comunas a realizar la inspección de las piscinas y todas las instalaciones para luego proceder con la entrega.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA