MAP suspende el primer período de veda de anguila

anguila

Manta, (Manabí) – El Ministerio de Acuacultura y Pesca informa a la ciudadanía y en especial, a la flota industrial del recurso de anguila (Ophichthus remiger), que se suspende la veda de este recurso marino para el período del 01 al 31 de julio de 2018, luego de que el Instituto Nacional de Pesca evaluara y afirmara que la modificación no afectaría al stock del recurso.

La suspensión de la veda expuesta en el acuerdo ministerial Nro. MAP-SRP-2018-0130-A del 29 de junio de 2018 establece que ésta es permitida debido a una reducción significativa que existe en la actualidad de la flota industrial para la captura de anguila; pues en el 2013, año en que se estableció la captura piloto de la especie, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros permitió la actividad solo a 10 embarcaciones industriales para toda la costa ecuatoriana.

Para proceder con la actividad pesquera el Ministerio de Acuacultura y Pesca dispone mantener el número de 900 nasas (arte de pesca), así como también el tiempo de reposo de las mismas. Así mismo respetar la talla mínima de captura permitida y la presencia de observadores científicos a bordo de cada embarcación, conforme lo expresa el acuerdo ministerial N°202 del 07 de noviembre de 2013.

La Subsecretaria de Recursos Pesqueros notificará a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial y a la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos para que otorguen zarpes a los barcos industriales con palangre de fondo con nasas que capturan el recurso anguila (Ophichthus remiger) durante estos periodos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA