“Pesca artesanal responsable es garantía de futuro”: Aliatis

newproject_1_original-8

Roma, (Italia) – Ecuador consideró el martes en Roma que la aplicación de acciones para preservar y potenciar la pesca artesanal sostenible es indispensable para garantizar el futuro del sector pesquero y elevar su resiliencia frente a la degradación de los ecosistemas marinos, la reducción de la pobreza y el hambre. Así lo aseguró el director de Cooperación del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Stefano Aliatis, en uno de los foros paralelos del Comité de Pesca (COFI) convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Aliatis agregó que el reto global es asegurar que la pesca artesanal sea una actividad rentable, duradera y respetuosa con el ambiente, lo que demanda trabajar con sus actores en el cumplimiento de la normativa establecida, la incorporación progresivas de artes de pesca más selectivos, el acceso a mercados para sus productos y el desarrollo de una serie de mejoras en las condiciones de vida de los hombres y mujeres que tienen a la pesca marina y continental como su modo de vida. La inclusión de los pescadores artesanales en una cadena de valor global es vital para la operación del sector industrial.

“Esto ayudará a proteger los ecosistemas y generará un ambiente de crecimiento adecuado para muchas especies diferentes y asegurará la sostenibilidad de los recursos para mantener la pesca industrial a escala mundial. Esta es la perspectiva que deseamos invitar a todos los países a emular, la acción local para el beneficio global, el reconocimiento de que nuestros recursos no entienden la política o las nacionalidades”, aseguró Aliatis.

“Esto garantizará, en primer lugar, que tengamos una nueva generación de pescadores alineados con la seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los recursos para el crecimiento, la reducción de la pobreza y el acceso a mano de obra digna y equitativa”, indicó ante un auditorio compuesto por expertos de todo el planeta que se dan cita en la capital italiana.

La trigésima tercera sesión del Comité de Pesca (COFI) se desarrollará hasta el 13 de julio.


PARA MAYOR INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA