Gobierno cumple con pescadores artesanales, certifica a 229 en Jipijapa

Certificación pescadores noticia

Jipijapa, (Manabí) –  El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) entregó el jueves en Jipijapa la Certificación de Competencias Laborales, en el Perfil Pesca Artesanal, a 229 pescadores de la parroquia Puerto Cayo, tras el cumplimiento del proceso de evaluación teórica y práctica enfocada en sus conocimientos y destrezas ancestrales en la actividad pesquera. La ministra Katuska Drouet destacó la voluntad de los pescadores por apoyar la revalorización académica y social de su trabajo.

El proceso de certificación cuenta el apoyo del Instituto Tecnológico Luis Arboleda Martínez (ISLAM) y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC).

Drouet reiteró que este logro es parte del compromiso de El Gobierno de Todos de mejorar las ofertas formativas y optimar la empleabilidad y productividad de los diferentes sectores productivos del país.

“Para mí es un enorme privilegio estar aquí con todos ustedes, trabajamos en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestro sector pesquero y por ello hemos construido una nueva ley, una Ley Orgánica Acuícola y Pesquera”, resaltó la secretaria de Estado al referirse al proyecto de ley que el Ejecutivo remitirá a la Asamblea Nacional para normar a ambos sectores y que prevé un conjunto de acciones a favor de los pescadores artesanales, la sostenibilidad de las pesquerías y la potenciación de la economía de las caletas pesqueras.

“Nadie le ha reconocido el valor y el trabajo que desarrollan, este trabajo de riesgo que hacen en alta mar. Este gobierno hoy a visibilizado al sector y por eso estamos entregando hoy día a 229 pescadores su certificado de competencias, validado por el Senecyt, gracias al trabajo articulado con el ITSLAM”, agregó.

Primitivo Delgado, pescador certificado, reconoció la gestión del Gobierno Nacional en beneficio del sector pesquero artesanal.

“Quiero felicitar a los compañeros en este momento quienes han llegado a este lugar para recibir un certificado del Instituto tecnológico Luis Arboleda Martínez que han tenido la certeza de poder ayudar a nuestros pescadores. Agradezco a la señora ministra Katuska Drouet por acudir a esta caleta pesquera artesanal, porque ningún otro ministro lo ha hecho y su visita lo hace muy valiosa a nuestros pescadores artesanales compañeros y le agradezco que siga trabajando por el bien del sector pesquero.”, dijo Delgado.

Hasta la fecha, el MAP ha entregado 729 certificaciones de un total de 2.500 previstas para este año.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA