Ecuador pone en marcha veda de 72 días para la captura de atún durante el período 2018 – 2020

Veda de atun 2018

Manta, (Manabí) .– El Ministerio de Acuacultura y Pesca informó el viernes que aplicará a los buques de cerco una veda anual de 72 días para la captura de atunes tropicales en el período 2018 – 2020, en una disposición que se enmarca en las medidas de conservación y ordenamiento de la especie acordadas por los países miembros de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT). Los buques con registro ecuatoriano se acogerán a la veda en cualquiera de los dos períodos contemplados para ejecución y que comprenden entre el 29 de julio y el 8 de octubre y del 9 de noviembre al 19 de enero.

La veda considera la captura de atunes aleta amarilla, patudo y barrilete. La aplicación de esta medida es una muestra del compromiso de Ecuador, segundo país del mundo en términos de capturas de atún, con la conservación de las poblaciones de atún y otros recursos marinos asociados a esta pesquería a largo plazo y que es uno de los motores económicos nivel nacional e internacional.

El nuevo período de veda es aplicable a los buques de cerco de todos los miembros y no miembros cooperantes de la CIAT de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo. En el caso de Ecuador los buques cumplen con este parámetro técnico. Los barcos cañeros y de pesca deportiva, y de cerco de capacidad de 182 toneladas métricas o menos de capacidad de acarreo no quedan sujetos a las presentes medidas, salvo aquellas relacionadas con la ordenación de los dispositivos agregadores de peces denominados “plantados”.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca comunicó a la CIAT los nombres de los buques de cerco y el período de veda al que se acogerán: 55 buques paralizarán sus actividades en el primer período de veda y el restante en el segundo. Cada buque que pesque, independientemente del pabellón bajo el cual opere o de si cambie de pabellón o jurisdicción bajo el cual pesque durante el año, debe acatar el período de veda al cual fue comprometido.

La veda aplica para el mar territorial de Ecuador y su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Para adoptar medidas de administración y manejo de prácticas responsables a la pesquería del atún en el Ecuador, durante el período de veda los inspectores de pesca aseguraran el cumplimiento del reglamento con certificados de monitoreo, control y desembarque. Así mismo se observará que todos los buques atuneros de las clases 4,5 y 6 y que operen bajo pabellón de Ecuador se encuentren acoderados en puerto nacional.

A lo largo de la aplicación de la veda se prohíben las descargas y transbordos de atún o productos derivados que hayan sido identificados positivamente como provenientes de actividades de pesca que contravengan las presentes medidas, conforme la resolución C-17-02 adoptada por la CIAT en México.

Entre los países que participan como miembros cooperantes de la CIAT se encuentran: Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Francia, Guatemala, Japón, Kiribati, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Taipei Chino, Unión Europea, Vanuatu y Venezuela. Mientras que Bolivia, Chile, Honduras, Indonesia y Liberia se encuentran reconocidos por la comisión como Estado No Parte Cooperante tan solo con el beneficio de participar en cada convención.

DATOS

El “Atún del Ecuador” brinda la seguridad de ser un producto legal, declarado y reglamentado. Ha invertido en mantener los más altos niveles de trazabilidad, calidad e inocuidad alimentaria, respetando y apoyando la aplicación de leyes de ordenamiento pesquero como son las vedas oficiales y naturales.

Ecuador es el segundo país del mundo en términos de capturas de atún. Entre el 2014 y 2017, la pesca alcanzó un promedio anual de 280.000 toneladas métricas, ubicando al país en el primer lugar dentro del Pacífico Oriental, con una participación del 45,5%, acorde con datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA