MAP potencia papel de las organizaciones pesqueras en Los Ríos en la economía regional y nacional

MAP Vinces

Vinces, (Los Ríos) – La viceministra de Acuacultura y Pesca, Susana Villacís, atestiguó en Vinces, la entrega de reserva de dominio (documento previo a la obtención de personería jurídica) a la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Los Reyes del Anzuelo por parte del director zonal 5 de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, Luis Veloz.

En este contexto la viceministra Villacís aseguró que el Gobierno Nacional a través de la gestión del Ministerio proyecta sostener y sustentar el desarrollo de las organizaciones pesqueras en la provincia de los Ríos, mediante el fortalecimiento de programas de capacitación y asistencias técnicas.

“Nos hemos enfocado en crear las condiciones suficientes y necesarias para que sus organizaciones tengan éxito en el logro de sus objetivos y metas, así como en el cumplimiento de sus compromisos, a fin de asegurar su continuidad existencial y la proyección de perspectivas para su crecimiento y desarrollo. Contemplamos un proceso de transferencia de instrumentos y conocimientos para que tengan un camino cierto para alcanzar el desarrollo”, señaló Villacís.

Por su parte, Norberto Acosta, presidente de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Los Reyes del Anzuelo, destacó la gestión del MAP, que capacita a los pescadores y brinda asesoramiento técnico para la obtención de la personería jurídica.

En el marco del acto conmemorativo la viceministra precisó que, a lo largo de los 14 meses de operación de esta cartera de Estado se han dado muestras del liderazgo positivo que ejerce en el sector pesquero artesanal.

“Los Ríos y el país no renunciarán jamás a su vocación pesquera y productiva. Los liderazgos efectivos permiten a la gente extraordinaria, como ustedes, explotar todo su potencial. Y todo esto apenas en un año de gestión de su Ministerio, de la casa de los pescadores artesanales. Pero, que nos quede claro a todos: Apenas es el comienzo. Aquí no nos para nadie” enfatizó.

La funcionaria entregó igualmente un reconocimiento a las organizaciones pesqueras por haber completado el programa en “Formación de Desarrollo Organizacional”.

Como parte del proceso de conformación y reconocimiento de la organización, el Ministerio de Acuacultura y Pesca brinda a los asociados ciclos de talleres con enfoque de derechos, género, productividad y asociatividad y acompaña técnicamente las diferentes fases realizadas para obtener la aprobación del estatuto social y la concesión de la personalidad jurídica de parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

La transferencia de conocimientos y fortalecimiento organizacional son parte de los programas del MAP orientados al sector pesquero artesanal.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA