MAP firma acuerdo bilateral para reforzar esfuerzos técnicos y prácticas sustentables con el sector pesquero

Convenio MAP - CESO

Manta, (Manabí) – La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, suscribió el viernes en Manta un memorándum de entendimiento con la Organización de Servicios Ejecutivos Canadienses (CESO) para reforzar la gestión sostenible de los recursos marinos del país, a través de asistencias técnicas, control, seguimiento y vigilancia a las actividades pesqueras por una vigencia de dos años.

Para dar inicio a las acciones de cooperación de la organización canadiense, el MAP junto a CESO realizarán un levantamiento de información de los proyectos que desarrolla esta cartera de Estado en el sector pesquero con la finalidad de retroalimentar y reconocer en que ámbitos se necesita asistencia técnica o control. Una vez identificadas las necesidades de colaboración, la CESO seleccionará a los asesores voluntarios que tengan la experiencia y conocimientos apropiados para colaborar en la implementación de actividades para el área o sector que lo requiera.

La ministra Drouet señaló la relevancia del acuerdo para el sector pesquero: “Es importante este tipo de memorándum de entendimiento porque es la base de un trabajo en conjunto para poder desarrollar a todo un sector que lamentablemente ha estado olvidado durante estos años. Ahora este Gobierno a través del diálogo ha visto las necesidades que tiene el sector para poder ayudarlos en diferentes temas. Queremos emprender desarrollos en maricultura y piscicultura… todo lo que tenga que ver para mejorar la calidad de vida del sector pesquero artesanal”.

Por su parte, Diego Rivadeneira, director de la CESO, indicó que “es un agrado y un placer para nuestra organización estar aquí el día de hoy para la firma de un memorándum de entendimiento, pensamos realmente que hay grandes oportunidades para aportar al desarrollo en el sector, fortaleciendo varios procesos, una pesca sustentable, buenas prácticas, a través de nuestros asesores voluntarios canadienses que tienen mucha experiencia, y esperamos un proyecto a largo plazo con transferencias de conocimientos para que esto también fortalezca al ministerio”.

La firma contó con la presencia de autoridades del MAP que estarán involucradas en el intercambio de información para generar espacios de fortalecimientos de capacidades internas y apoyo a las organizaciones pesqueras.

Datos

La Organización de Servicios Ejecutivos Canadienses (CESO) es una organización de desarrollo conformada por voluntarios, sin fines de lucro, que fue fundada en 1967. CESO contribuye al desarrollo creando capacidades en gobernanza y desarrollo económico por medio de la transferencia de conocimientos y habilidades de Asesores Voluntarios altamente calificados.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA