MAP certifica por competencias laborales a 80 pescadores artesanales de la parroquia Crucita

Graduación Crucita

Crucita (Manabí) – La certificación por competencias laborales, en el perfil Pesca Artesanal, promovida por el Ministerio de Acuacultura y Pesca a través del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martinez (ITSLAM) y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) llegó a la parroquia de Crucita para certificar a 80 pescadores y reconocer sus habilidades y destrezas en la actividad pesquera.

A través de una ceremonia presidida por la viceministra de Acuacultura y Pesca, Susana Villacís y autoridades de la localidad se realizó la entrega oficial de los documentos que avalan a los pescadores y permitirá el registro académico en la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENECYT) por una vigencia cinco años.

La viceministra Villacís en su intervención indicó que este proyecto está enfocado en incentivar la mejora en la calidad de vida de los pescadores: “Hoy entregamos 80 certificaciones, con ustedes suman 854 pescadores que ahora tienen un reconocimiento formal de sus destrezas, conocimientos y habilidades que les permitirá postular posteriormente por nuevos espacios educativos y de inserción laborales”.

También agregó que el Gobierno Nacional confía y apuesta en la actividad pesquera de la provincia: “¡Manabí y el país no renunciarán jamás a su vocación pesquera! Con esto demostramos que las personas que estamos comprometidas con el desarrollo del país, hablamos con acciones”.

Asisclo Galarza, rector del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, mencionó que este convenio es uno de los adecuados para el sector pesquero: “gracias al convenio que hemos realizado con el Ministerio de Acuacultura y Pesca, hemos logrado reconocer lo duro y digno que es el trabajo de ustedes, el ITSLAM se siente complacido y tiene el compromiso de continuar trabajando hasta reconocer a todos los pescadores de la provincia de Manabí”.

Para el proceso de reconocimiento los pescadores manabitas afirmaron sus destrezas en evaluaciones teóricas y prácticas, entre ellas el uso de artes, el conocimiento de la normativa vigente, las áreas permitidas de pesca, la manipulación de embarcaciones y de motor, entre otros.

El proyecto tiene un avance de 846 pescadores artesanales certificados de las caletas de Salango, Puerto López, Machalilla, Puerto Cayo, Santa Rosa, Las Piñas, San Lorenzo, Ligüiqui, Santa Marianita, San Mateo, Jaramijó, Crucita, San Jacinto, San Clemente, Bahía de Caráquez, San Vicente, Canoa, Don Juan y El Matal de la provincia Manabí. La meta es certificar a 2500 pescadores a nivel nacional hasta finales de 2018.

Los pescadores artesanales que se unieron a esta gran iniciativa forman parte de la Cooperativa de Producción, Procesamiento, Comercialización, Maricultura y Pesca Artesanal Arena y Mar, de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal, Los Arenales y la Cooperativa de Producción y Comercialización Sardina Mar.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA