Ministra Drouet socializa a gremios camaroneros proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca

Ministra Drouet socializa a gremios camaroneros proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca
Ministra Drouet socializa a gremios camaroneros proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca

Guayaquil, (Guayas)- La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, mantuvo el jueves en Guayaquil una reunión de trabajo con representantes de los gremios camaroneros de El Oro, Santa Elena y Manabí para analizar y difundir los ejes programáticos del proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca y su impacto en el control, promoción, desarrollo y crecimiento de uno de los sectores económicos más dinámicos del país. La iniciativa legislativa del Ministerio de Acuacultura y Pesca se encuentra lista para el conocimiento de la Asamblea Nacional.

Drouet destacó los aportes de los más de 4.000 participantes en las mesas que se habilitaron para la construcción de la ley, como pescadores artesanales y representantes de asociaciones regionales, organizaciones comunitarias y gremios como la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), y las cámaras de Pesquería (CNP) y Nacional de Acuacultura (CNA). El cuerpo legal se orienta a promover el crecimiento sectorial, pero con un enfoque ecosistémico.

“Todos estamos unidos para trabajar en beneficio del sector. No queremos que se involucren intereses personales, aquí se trata de los intereses de todo el sector acuícola del país, un sector ganador que vive de las exportaciones que realiza y eso es importante”, dijo Drouet.

El proyecto de ley ratifica al Ministerio de Acuacultura y Pesca como encargado de orientar la política pesquera y acuícola y aplicar un eje transversal de regulación para ambos sectores, incluyendo en esta normativa y lineamientos las actividades conexas que conforman la cadena de valor. La iniciativa integra en la legislación ecuatoriana principios de sostenibilidad para la actividad pesquera y acuícola, así como la sustentabilidad en el uso de recursos naturales integrando la vinculación de la actividad con la economía, sociedad y ambiente.

En lo referente a la actividad acuícola, el proyecto de ley aborda diferentes aspectos del sector, incluidas las autorizaciones, concesiones y permisos en zonas de playa y bahía y tierras privadas. El proceso de revisión intragubernamental de la propuesta se completó y se analiza su entrega a la Asamblea Nacional para su trámite.

El proyecto de ley contó con la asistencia de organismos internacionales como la FAO, la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) y la Unión Europea.