Pescadores artesanales de Manabí y Esmeraldas ofertan lo mejor de su gastronomía en este feriado

MAP RUTA GASTRONÓMICA

Manta, (Manabí) – Asociaciones pesqueras artesanales de Manabí y Esmeraldas protagonizarán en este feriado festivales gastronómicos populares, ofreciendo lo mejor de sus menús locales estructurados con ingredientes representativos de ambas provincias. Los festivales permitirán a residentes y turistas descubrir el ritual que hay detrás de cada platillo, sus ingredientes y conocer a las cocineras tradicionales que por décadas se han esforzado por preservar las recetas originarias.

FESTIVAL DE MARISCOS “LA CHIPORNIA”

En el cantón Tosagua, Manabí, los miembros de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal La Chipornia convocan a la segunda feria gastronómica de mariscos el sábado, 11 de agosto, desde las 09H00 hasta las 18H00. Los visitantes tendrán a disposición 24 variadas opciones gastronómicas de productos de agua dulce y agua salada, como jaiba, camarón, guariche y chame Además, habrá presentaciones artísticas, concursos y otras sorpresas serán parte de este encuentro gastronómico.

FESTIVAL NACIONAL DE LA LANGOSTA

Para los amantes de la langosta, el mismo día en el balneario Briceño, del cantón San Vicente, desde las 08H00 hasta las 20H00, la comunidad organiza el III Festival Nacional de Langosta con una agenda de actividades que incluyen la subasta de la langosta y la captura del crustáceo más grande, entre otras.

FESTIVAL DEL WAHOO

Entre el 10 y 11 de agosto, por décima primera ocasión se presentará el Festival del Wahoo en las playas de El Matal, del cantón Jama. Este espacio permitirá degustar los más diversos platos a base de esta especie de la especie con torneo deportivo, elección de reina, exposición de talentos artísticos, presentación de diferentes emprendimientos locales, casa abierta de hamburguesa, camarón y pescado, entre otros. A este encuentro se unirá el Ministerio de Acuacultura y Pesca y el Gobierno Provincial de Manabí para concientizar al público asistente sobre el impacto que genera la basura en el mar, a través de capacitaciones.

ENCOCADO Y CEVICHE EN ESMERALDAS

En el balneario de Las Palmas, cantón Esmeraldas, las comunidades ofertarán el sábado el tradicional encocado y ceviche de la provincia verde. Los actores principales de la pesca artesanal y organizadores de los festivales esperan la visita de los comensales, en el marco del proceso de fortalecimiento de los emprendimientos productivos y fomento del turismo gastronómico.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA