MPCEIP determina nuevos ciclos de veda para los recursos de langostino y camarón pomada

veda_langostino_camaron_pomada_800x450

Manta, (Manabí). – Con la finalidad de ejecutar acciones que contribuyan a la protección de los periodos de reproducción y reclutamiento de las especies de camarones peneidos (langostino y camarón pomada), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) estableció nuevos ciclos de veda para la temporada 2019. Esto bajo el criterio técnico del Instituto Nacional de Pesca sobre la alta variabilidad genética de ambas especies.

 

Desde el 01 de enero hasta el 15 de febrero, del presente año, el camarón langostino presenta pulsos de mayor actividad reproductiva, por tanto, la flota polivalente y flota artesanal, dedicadas a la captura del recurso, deben paralizar sus faenas por 46 días. Mientras que, la flota pomadera industrial y artesanal deberán cumplir la medida de ordenamiento, a partir del 15 de enero hasta el 15 de marzo, (60 días) para contribuir de igual manera a la sostenibilidad de la especie.

 

Cabe resaltar que durante estos periodos ninguna flota, sea artesanal o industrial, podrá descargar el recurso vedado. Quienes infrinjan esta disposición serán sometidos a las sanciones y penalidades impuestas en la normativa legal vigente.

 

La aplicación y control de vedas, es una manera efectiva para proteger a los recursos durante los periodos vulnerables de su ciclo de vida, en los diferentes niveles de pesca a los que esté sometido.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y PESCA